¿Alguna vez ha pensado en cuanto cemento se necesita para cubrir las necesidades de vivienda, nueva infraestructura y en general la expansión de la población? Muy seguramente no. Pero, si lo piensa llegaremos al acuerdo que son muchísimas toneladas de concreto, concreto que hay que fabricar. Datos de la consultora McKinsey dicen que aproximadamente el 7% de todas las emisiones de carbono actuales provienen de la producción del cemento, lo que lo convierte en uno de los sectores industriales más contaminantes.
Quedate y te cuento en qué consiste el “Cemento Verde”…
Claude Loréa, director de cemento, innovación y ESG de la Global Cement and Concrete Association afirmó que «Tres cuartas partes de la infraestructura que existirá en 2050 aún no se han construido» lo que nos da un acercamiento de la respuesta a la pregunta inicial y nos da pista para imaginar la cantidad de CO2 que esta por recibir el planeta. Es por ello que la indsutria ha decido tomar acción para transformar la industria.
Les explico un poco, uno de los componentes del hormigon es el cemento y el cemento a su vez esta compuesto por clinker que es el agente aglutinante que mantiene unidas el agua, la grava y la arena, que constituye casi ¾ partes del producto final. La producción de clinker es lo que genera el 90% de las emisiones de CO2.
Para fabricar clinker es necesario calentar piedra caliza y arcilla en un horno giratorio a temperaturas superiores a 2700 grados Fahrenheit. A menudo se utiliza carbón para alimentar estos hornos. Aproximadamente dos tercios de las emisiones de clinker son liberadas por la piedra caliza cuando se calienta, mientras que el resto proviene de la combustión de combustibles para generar calor. Por ello los enfoques para abordar el problema incluyen:
- mejorar la eficiencia energética,
- utilizar combustibles más limpios,
- capturar las emisiones de carbono producidas y
- cambiar a materias primas alternativas.
Eficiencia energética: La startup británica Carbon Re tiene como objetivo optimizar el uso de combustible mediante el empleo de inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir el combustible óptimo necesario para una fuente de combustible y un objetivo de producción determinados.
Combustibles más limpios: Por otro lado Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, ha estado trabajando con Synhelion, con sede en Suiza, para producir clinker utilizando energía solar en lugar de carbón. El año pasado, las dos empresas dijeron que su proyecto de prueba en España producía clinker sin combustibles fósiles.
Captura de las Emisiones de CO2 producidas: Synhelion también busca agregar captura de carbono a su modelo para absorber el CO2 liberado por la piedra caliza, además de reducir esas emisiones de la combustión para producir calor. También, Heidelberg Materials , otro de los mayores productores de cemento del mundo está construyendo una instalación de captura y almacenamiento de carbono junto a su planta en Brevik, Noruega. Su objetivo es comenzar a capturar las emisiones de la producción a finales del próximo año. Sería el primer sitio de captura de carbono a gran escala del mundo en una planta de cemento.
Nueva materia prima: La empresa Partanna evita el uso de cemento Portland como aglutinante y, en cambio utiliza una combinación de salmuera de plantas desalinizadoras y productos de desecho de la producción de acero llamados escoria para crear una nueva forma de cemento. Uno de sus cofundadores el exjugador de la NBA Rick Fox explicó, «Tomamos la escoria y la salmuera, que son dos materiales reciclados, los juntamos y los mezclamos a temperatura ambiente, por lo que no necesitamos el exceso de calor que se utiliza para generar cemento». Además de crear un cemento alternativo, el proceso también absorbe dióxido de carbono a medida que los dos materiales reaccionan.
Me parecen grandiosas estas nuevas alternativas y soluciones para cuidar el planeta. Aunque todo esta en sus primeros pasos, estos son prometedores. Actualmente, ya existen opciones de cemento amigables con el planeta en muchos países por ejemplo, Colombia con la empresa Argos, Italia con Cementir, Suiza con Holcim y Sika, Francia con Vicat, entre otros. Les recuerdo ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!
Ahora, me encantaría escuchar tus comentarios:
- ¿Al momento de invertir toma en cuenta el criterio ESG?
- ¿Si pudiera escoger entre los tipos de cemento usado para su construcción y que no afectara el costo, escogería la opción verde?
- ¿En tú país ya se produce o comercializa cemento verde? cuentanos
Comparte tus opiniones y respuestas en los comentarios a continuación. Si este artículo te ha sido útil, por favor dale «me gusta», comenta y compártelo. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!
José Vergara