La Crisis Bancaria y El Gran Ganador

La Crisis Bancaria y El Gran Ganador

Comenzando en Estados Unidos un 2020 con tasas de interés en 0% y diversas ayudas gubernamentales en pro de evitar una desaceleración económica por la pandemia. Vimos un 2022 guiado por una carrera contra la inflación que las acciones del 2020 habían provocado. La FED decidió que para controlarla había que empezar a subir las tasas de interés. Desde entonces, hemos visto como la FED ha tomado una posición hawkish aumentándolas hasta traerlas a un 5.25% en su afán por disminuir la inflación y llevarla aun deseado 2%, (cosa que va a tardar un tiempito). Sin embargo y como es de esperarse muchos sectores se han visto afectados entre ellos el inmobiliario y especialmente el bancario, ya que ha traído consigo la bancarrota de tres pequeños bancos este año:

  1. Silicon Valley Bank en marzo 10
  2. Signature Bank  en marzo 12
  3. First Republic Bank en mayo 1.

Con todo esto ha resultado un gran ganador y no ha sido en gran medida la inflación. Paradójicamente ha sido un banco

Acompáñeme y les cuento quien ha resultado ganador con esta crisis bancaría…

A comienzos de esta primavera cuando el sistema bancario enfrentó su crisis,el tamaño y el peso de JPMorgan fue un lastre para los pequeños bancos. Pues, los clientes de estos últimos le enviaron $50 mil millones de dólares en nuevos depósitos a esta institución bancaria. Los empleados de los bancos afectados le enviaron currículos. Y por si fuera poco la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó al director general Jamie Dimon para pedirle ayuda.

JPMorgan Chase $JPM no solo es el banco más grande de Estados Unidos puesto que ahora tiene más del 13% de los depósitos de la nación y el 21% de todos los gastos de tarjetas de crédito, también es una agencia de viajes para grandes consumidores y una empresa de medios que ofrece recomendaciones de restaurantes. Además, su unidad Morgan Health está tratando de transformar la atención médica patrocinada por el empleador.  Sin olvidar que El Instituto, su grupo de expertos de DC, asesora a los responsables de la toma de decisiones del gobierno utilizando los montones de datos del banco sobre gastos, ahorros y préstamos de los clientes. ¿Qué tal?

La Crisis Bancaria y El Gran Ganador

Ahora, ¿Cuál fue la movida que lo hizo crecer aún más? Dimon, a instancias de Yellen, reunió a sus colegas directores generales de los grandes bancos para que depositaran 30.000 millones de dólares en First Republic Bank $FRCB para reforzar la confianza en el prestamista en problemas.

Pero, detrás de escena, los ejecutivos de JPMorgan comenzarón a estudiar la posibilidad de comprar First Republic Bank en caso de que fracasaran los esfuerzos de rescate.

Ya que el banco con sede en San Francisco tenía una gran cantidad de clientes adinerados y un negocio de gestión de patrimonio listo para usar, lo cual era algo que JPMorgan estaba construyendo minuciosamente por su cuenta.

Los seguidores leales de First Republic Bank de la élite de la costa oeste darían a los banqueros de JPMorgan Chase acceso a otro grupo que codiciaron durante mucho tiempo: empresarios tecnológicos con mucho dinero para administrar y a empresas que algún día sacarán a bolsa.

Después del 2008 cuando JPMorgan adquirió al fallido Washington Mutual, JPMorgan se centró en hacer crecer su relación con los ricos de la nación. Convirtió sus operaciones de tarjetas de crédito en un gigante, lanzando sus marcas Ultimate Rewards y Sapphire. Su objetivo era forjar relaciones que, con cada nueva tarjeta de crédito, hipoteca y cuenta de corretaje, fueran más difíciles de romper. Cortejar a las masas ricas de Estados Unidos se había convertido en una especie de obsesión en JPMorgan Chase.

Su director general Jamie Dimon estaba decidido a hacerlo bien con First Republic Bank. Cientos de empleados de JPMorgan estudiaron el balance de First Republic Bank. Los altos ejecutivos dividieron las asignaciones desde el primer día en caso de que se llegara a un acuerdo. Fue el último viernes de abril, cuando la Corporación Federal de Seguros de Depósitos decidió que First Republic Bank estaba fuera de plazo. Entonces, la máquina de JPMorgan se puso en marcha a toda velocidad. Un equipo de casi 1000 personas analizó minuciosamente la información financiera de First Republic Bank.

El sábado, Dimon y su principal lugarteniente, Daniel Pinto, presidieron una reunión de altos ejecutivos que duró todo el día y que incluyó una serie de presentaciones sobre lo que First Republic Bank podría hacer por los diversos negocios del banco. El brazo de gestión de riqueza de First Republic Bank fue de particular interés. El anuncio de la adquisición se dió antes de que saliera el sol el lunes 1 de mayo.

La Crisis Bancaria y El Gran Ganador

Bueno como ya vieron el gran ganador fue JPMorgan Chase $JPM con una gran estrategia de expansión. De esto podríamos rescatar que las decisiones si o si deben ser informadas y estudiadas, más cuando a inversión se refiere. Por eso los invito a ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Qué efectos cree tendrá que los grandes se conviertan en más grandes?
  2. ¿Cree que ya terminó la caída de los pequeños bancos?
  3. ¿Cree que independientemente de lo que está pasando, es super importante que existan estos pequeños bancos así representen mucho riesgo para sus usuarios?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta un próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimas Publicaciones

Empieza a invertir hoy y disfruta de la libertad financiera

Descubre cómo aumentar tus ingresos y hacer crecer tu patrimonio aprendiendo las mejores estrategias de inversión con nuestros entrenamientos en línea. ¡Empieza hoy mismo y toma el control de tu futuro financiero!