En este momento de incertidumbre donde los rendimientos del mercado solo parecen verse enfocados en los sectores que surtan las necesidades básicas, surge un nuevo ETF. Este busca agrupar específicamente a los metales que son utilizados en la construcción de vehículos eléctricos. ¿Será que el fondo está dando un paso hacia delante ante la inminente transición energética impulsada aún más por la difícil situación en la que Rusia está colocando a Europa con el tema de la dependencia a la energía fósil?
Acompáñeme y Veamos que hay de nuevo…
Bueno le cuento que, El gestor de inversiones Invesco Ltd. está lanzando un nuevo fondo cotizado en bolsa para metales utilizados en la construcción de vehículos eléctricos. ¿Qué quiere decir eso? Este nuevo producto denota una señal del creciente apetito de los inversores por materias primas y productos vinculados a la tan mencionada y esperada transición energética.
Dicho lanzamiento del ETF se produce en medio de preocupaciones de que la escasez de suministro de metales lo que se espera limitará la producción de vehículos eléctricos. ¿No les parece un poco contradictorio y hasta arriesgado el lanzamiento?
La compañía anunció que cree que el nuevo fondo llamado oficialmente Invesco Electric Vehicle Metals Commodity Strategy No K-1 ETF, es el primer fondo de materias primas vinculado al alejamiento de los combustibles fósiles. Y se comerciará bajo el ticker $EVMT.
El $EVMT, mantendrá contratos de futuros y otros productos financieros que rastrean los precios de metales como el cobalto, el cobre, el níquel y el aluminio, que tienen una gran demanda para su uso en automóviles eléctricos y otros proyectos de energía limpia.
La distinción la hacen porque los fondos existentes para invertir en autos eléctricos suelen tener acciones de compañías de baterías y productores de metales en lugar de activos vinculados directamente a los precios de los metales. Lo cual lo hace diferente y único.
Dándole una revisadita al mercado de los metales tenemos que los precios del aluminio y el cobre están retrocediendo desde máximos recientes de 20 años, luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Mientras que los precios del níquel se han estabilizado después de dispararse en los primeros días de la guerra.
Por su lado, los precios del cobalto alcanzaron sus máximos de 20 años en 2018, pero aumentaron constantemente durante la segunda mitad de 2021 para alcanzar precios cercanos al nivel del elemento en junio de 2018. Sin embargo, los futuros de hierro son la única materia prima de la cesta de $EVMT que ha registrado pérdidas en los últimos 20 años.
Por lo visto, se están posicionando en el lugar correcto del juego y lo que ha venido funcionando durante los últimos 20 años. Seguramente de forma lenta, pero “segura”. Lo cual no quiere decir que seguirá así para siempre. ¡Ya veremos!
Jason Bloom, director de estrategia de ETF de renta fija y alternativas de Invesco, aclaró que la firma no está posicionando el nuevo fondo explícitamente como un fondo ESG, pero los clientes inversores institucionales que consideran tales factores están ansiosos por productos que no incluyan combustibles fósiles, dijo.
Solo por aclarar. Algunos analistas argumentan que los metales no deberían formar parte de las carteras de ESG, a pesar de sus usos en energía limpia, porque extraerlos a menudo daña el medio ambiente. ¿Paradójico, o no?
A pesar de que lo fundamental en los autos eléctricos son las baterías. el nuevo ETF inicialmente no incluirá litio, un componente clave de ellas, porque no existe un mercado de futuros negociado activamente que cumpla con los requisitos de liquidez de Invesco. Sin embargo, si usted considera al litio como una opción recuerde su ETF $LIT. Adicionalmente, Bloom dijo que la firma consideraría agregar nuevos metales al fondo en el futuro a medida que evolucionen los mercados.
Concluyo diciendo que, así como evolucionan los mercados, usted también debería evolucionar en cuanto a su conocimiento bursátil. Nada en este mundo es estático. Todo está en movimiento y en continuo cambio. Por eso lo invito a que continue con su enriquecimiento integral, en lo personal y profesional. Recuerde ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!
Conversemos:
- En cuanto al medio ambiente ¿Cree usted que el fin justifica los medios?
- ¿Cree que la transición hacia una energía completamente verde hará que lo que hoy produce más contaminación experimente una demanda exponencial para poder llegar a la meta ecológica?
- ¿Cree que, debido a la situación geopolítica mundial, las diferentes economías logren cumplir con sus metas ecológicas en el tiempo estipulado??
Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.
¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!
José Vergara