9 claves para invertir mejor en Bolsa

blog1 Vergara Investor

Invertir tu dinero en la Bolsa puede resultar a veces un poco desconcertante. Cuando eres novato no sabes por dónde empezar y, cuando ya llevas un tiempo en este apasionante mundo, te das cuenta realmente de todo lo que todavía te falta por aprender, por lo que agradeces cada pequeño detalle que pueda ayudarte a pulir tu estrategia inversora

. Por este motivo, hoy quiero recordarte, en un sólo artículo y de forma clara y concreta, cuáles son las 9 claves que a mi entender te harán invertir mejor en Bolsa. Sin más dilación, ¡vamos allá!

1) Dale a tus inversiones un enfoque empresarial Como ya sabes, no todo lo que tenga que ver con la Bolsa es inversión. De hecho, según mi modo de verlo, la mayoría de la gente que participa en los mercados financieros no invierte, sino que especula. Compran y venden acciones, futuros, divisas, CFDs o lo que sea de manera frenética y fijándose sólo en los movimientos de sus precios. Sin embargo, si quieres aprender a invertir debes fijarte no sólo en el precio de las acciones, sino también en el negocio que hay detrás, lo que implica darle a tus inversiones un enfoque empresarial. Recuerda que detrás de cada acción y de cada precio hay una empresa con un modelo de negocio, trabajadores, productos o servicios y clientes que los compran. Así pues, no debes ver tus acciones como lucecitas de color verde y rojo, sino como un derecho a participar en los beneficios futuros de esa empresa.

2) Invierte a largo plazo En mis primeras experiencias serias en la Bolsa, en el primer año de universidad, me limitaba a comprar acciones para venderlas cuando subían de precio. Aunque no tenía una estrategia clara y no era consciente de la diferencia entre invertir y especular, sí me dí cuenta de que los mayores beneficios venían de operaciones que duraban bastantes meses.

A día de hoy, no obstante, me resulta imposible considerar unos cuantos meses como largo plazo, ya que para mí este se mide ahora en años. La idea es que si quieres formar un patrimonio que trabaje para ti para siempre, debes invertir a largo plazo, es decir, con un plazo de inversión indefinido, para siempre. Invertir a largo plazo, aparte de ser una actividad muy relajada, implica comprar y vender con poca frecuencia, lo que reduce considerablemente tus comisiones de compra y venta y además permite que tu dinero se multiplique antes de impuestos.

3) Compra tus acciones muy baratas Cuánto más duro trabajen tus activos, más ingresos va a generarte cada uno de tus euros. Y, una de las mejores maneras para aumentar el esfuerzo que tu dinero hace por ti consiste en comprar tus acciones lo más baratas posible. Comprando barato conseguirás reducir el riesgo de tus inversiones al mismo tiempo que aumentas la rentabilidad, por lo que recuerda que el mejor momento para comprar tus acciones es en esas grandes bajadas de la Bolsa que pueden cambiarte la vida a mejor.

4) Aumenta tu margen de seguridad El margen de seguridad es un concepto presentado por el legendario inversor Benjamin Graham en 1949. Según Graham, el margen de seguridad en tus inversiones es la diferencia entre el precio que pagas por tus acciones y su valor, tal como puedes apreciar en el pequeño gráfico de la derecha. Mientras el valor de unas acciones viene determinado por la calidad del negocio que hay detrás, el precio de estas depende en gran medida del estado de ánimo de los participantes en la Bolsa. A largo plazo el precio de unas acciones tiende a coincidir con bastante exactitud con su valor, pero en el corto plazo revolotea alrededor de este, algunas veces por encima, otras por debajo.

Por lo tanto, cuando pagas por unas acciones un precio inferior a su valor, estás obteniendo un margen de seguridad que te ayuda a disminuir el riesgo de dicha inversión. Al fin y al cabo, el margen de seguridad es como un colchón que te cubre en caso de que el valor de tus acciones disminuya por un deterioro permanente en la calidad de tu negocio. Además, también te cubre frente a posibles errores de cálculo que puedes cometer.

Y, ¿cómo consigues aumentar tu margen de seguridad? Pues aplicando un enfoque empresarial para comprar buenos negocios a precios inferiores a su valor. Y, ¡ojo! Ampliando tu margen de seguridad no sólo reducirás el riesgo de tus inversiones, sino que además aumentarás la rentabilidad, ya que que pagarás menos a cambio del mismo dividendo y/o el mismo valor. Recuerda que si quieres aprender a invertir mejor, debes tener muy clara la diferencia entre precio y valor.

5) Huye de lo que está de moda

Si quieres comprar barato debes huir de las acciones que están de moda, las que todo el mundo quiere porque han subido mucho de precio, ya que es más que probable que estén caras y no te ofrezcan ningún margen de seguridad. Cuando en la tele, en el ascensor y en la peluquería todo el mundo habla de las fantásticas acciones que acaba de comprar, extrema tu precaución. Ya te avanzo que no resulta fácil ir en contra de la mayoría, pero partiendo de la base de la estadística 90-90-90 que dice que la mayor parte de la gente pierde dinero en la Bolsa, es fácil comprender que si quieres obtener resultados distintos a la mayoría debes hacer cosas distintas, y comprar barato es una de ellas. Así pues, cuando identifiques un negocio que te guste, espera con mucha paciencia a que la locura y el miedo de los demás te ofrezcan sus acciones a precios realmente bajos, lo que acostumbra a pasar en esas grandes bajadas de la Bolsa que te cambian la vida a mejor.

6) Piensa de forma independiente Si quieres ganar dinero en la Bolsa debes pensar de manera independiente. Está bien escuchar las opiniones de otros, especialmente si saben más, pero debes tener suficiente criterio para tomar tus propias decisiones de inversión. Eres tú quien conoce tus objetivos, tu situación y tu personalidad mejor que nadie, por lo que eres tú la persona idónea para tomar tus propias decisiones.

Además, como ya has visto, debes tener la fortaleza suficiente para ir en contra de la multitud, echándote a un lado cuando todos compran frenéticamente pagando precios absurdos y actuando con serenidad y seguridad para comprar cuando todos los demás están aterrorizados.

7) No inviertas dinero que no tienes Muchas personas, al ver que tienen poco dinero disponible para invertir, deciden pedir prestado dinero al bróker o a cualquier otra fuente de crédito para comprar acciones en la Bolsa, usando lo que técnicamente se conoce como apalancamiento. Mi recomendación es que no lo hagas, ya que aumentas considerablemente el riesgo de que pequeños movimientos en el precio de tus acciones te obliguen a cerrar tus posiciones en el peor momento.

Recuerda que si lo que quieres es formar y mantener un patrimonio que te vaya generando ingresos de manera indefinida, tu plazo de inversión deberá ser también indefinido. Piensa que tarde o temprano tendrás que devolver tu deuda, con lo cual el plazo de esta no encaja de forma natural con el de tus inversiones, aunque la vayas renovando.

Créeme, inviertes para aumentar tu calidad de vida, tu tranquilidad y tu libertad, y pedir dinero prestado no es la manera de lograrlo. Te diré más, si aceptas dinero prestado eres tú quien está trabajando para tu bróker, puesto que este te lo está prestando a cambio de unos intereses. Recuerda que se trata de adquirir activos que trabajen para ti, no de que tú te conviertas en el activo de otro.

8) Para invertir debes hablar el lenguaje de los negocios Debes comprender que, si quieres invertir con un enfoque empresarial para conseguir que tu dinero trabaje para ti, debes aprender a hablar el lenguaje de los negocios. Dicho en otras palabras, debes aprender a leer estados financieros.

Y, ¿qué son los estados financieros? Son los documentos dónde las empresas publican sus balances, sus cuentas de resultados y toda la información relativa al funcionamiento del negocio. Si ahora esto te suena a chino no te preocupes, ya que se puede aprender sin necesidad de estudiar una carrera en ADE, económicas o similar.

Poder interpretar los estados financieros es fundamental para saber en qué empresas invertir tu dinero, ya que para hacer buenas inversiones debes comprar buenas empresas y alejarte de las mediocres.

9) Fórmate adecuadamente Invertir no significa comprar acciones y ya está. Significa tener unos conocimientos, una metodología y una mentalidad adecuada para hacer lo que tienes que hacer en el momento idóneo. Por lo tanto, igual que en cualquier otra disciplina, debes formarte continuamente si quieres que tu nivel inversor vaya aumentado y evolucionando.

No sé si será tu caso, pero si has estado dispuesto a estudiar no sé cuantos años para tener acceso a un trabajo mal remunerado que no te gusta, ¿por qué no estudiar un poco a cambio de ganar en tranquilidad y libertad de por vida?

Te aseguro que a medida que vayas aumentando tu nivel inversor, tus resultados lo reflejarán y tú ganarás en calidad de vida.

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimas Publicaciones

Empieza a invertir hoy y disfruta de la libertad financiera

Descubre cómo aumentar tus ingresos y hacer crecer tu patrimonio aprendiendo las mejores estrategias de inversión con nuestros entrenamientos en línea. ¡Empieza hoy mismo y toma el control de tu futuro financiero!