Inflación y Mercado Bajista

1RWgIbcrETg4AY xKP9P6cX8kGlBBVHyY0NYgUpuK2yZGk NkHAv74L1K8haK x zLudE2aQEwVUgA4vYotSZ4OqK64bVGd PkJ6yK XiaZ76snftbAzfhI gyGCMjovUmSXHEmToWXFY zIg Vergara Investor

¿Se siente asustado por el mercado bajista? Y además ¿Preocupado por lo que sigue? Ciertamente no está solo. Como usted muchos inversores están buscando formas de proteger sus carteras. Sin embargo, los movimientos de dinero hechos por miedo pueden ser muy malos. Esto es lo que advierten los asesores y los economistas conductuales.

Para saber más, acompáñeme y aprendamos…

Voy a colocarlos rápidamente en contexto de los acontecimientos:

  • Desde la semana pasada el S&P 500 cerró más de un 20% por debajo de los máximos recientes, ingresando oficialmente a un mercado bajista.
  • El miércoles pasado, la Reserva Federal aprobó el mayor aumento de tasas desde 1994 en un intento por frenar la inflación galopante.
GráficoDescripción generada automáticamente

Con estos hechos, aún no se sabe si la economía está en una recesión o entrando en una.  Sin embargo, según Michael Liersch (director del centro de planificación y asesoramiento de Wells Fargo) asegura que, para los inversionistas, esta sensación de pesimismo puede generar decisiones financieras cuestionables con sus inversiones, deudas y presupuestos familiares.

Aquí hay tres errores comunes que los asesores recomiendan evitar al elegir cómo defender su dinero en una posible recesión:

  1. Venta de pánico:  Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management.  Asegura que los inversionistas individuales tienden a vender después de que una recesión económica ya está descontada en los mercados de acciones. Explica que, al vender en este momento, los inversores aseguran sus pérdidas. Entonces, “Este mal momento perfecto puede tener consecuencias negativas para la creación de riqueza”

Además, es usual que suspenden las contribuciones al 401(k) o fondo de retiro. Al hacerlo, puede que aumente el flujo de efectivo a corto plazo, pero pierden las contribuciones equivalentes de su empleador. Luego, las personas tienden a olvidar reanudar las contribuciones una vez que los mercados comienzan a recuperarse y se pierden de las ganancias porque han ajustado su estilo de vida a un mayor nivel de gasto.

Entonces, meter la cabeza bajo tierra tampoco es una estrategia aconsejable. Quizás sea el momento para analizar si necesita hacer algún cambio en cómo y en qué está invirtiendo. Y si aun así no puede dormir por la noche, es probable que sea hora de reconsiderar su asignación de activos. 

  1. Usar su fondo de emergencia para pagar deudas: Pagar la deuda de la tarjeta de crédito es una de las mejores cosas que puede hacer cuando las tasas de interés están aumentando y se avecinan condiciones de mercado inciertas, pero algunas personas llevan el pago de la deuda demasiado lejos, dice Thomas Blower, un planificador financiero en Grand Rapids, Michigan.

Si usa demasiado de sus ahorros pagando agresivamente deudas con tasas de interés bajas, como una hipoteca de tasa fija del 3%, podría quedarse sin efectivo durante una recesión. Ted Halpern, un planificador financiero en Ashburn, Virginia, dijo que un mes de gastos básicos, como el alquiler o el pago de la hipoteca, debería ser el saldo cero en su cuenta corriente antes de una recesión. Mantenga las reservas de gastos adicionales de aproximadamente tres meses en su cuenta de ahorros, dijo.

9Hv82CgwYlUkFiziX0ptTtkTgQ7rMjsALUdpd BCuvppuMnyOO8YfvXqqsp8IA8UySvcRnJU7q7I6ntePihhW18SvhClF0K sAccZVazG0o 1dQR4jUYNW0TKtnn5jsRh70PimtqAn0Oiea0mg Vergara Investor
  1. Gastar como si nada hubiera cambiado: No volver a evaluar su presupuesto y hacer cambios frecuentes puede dejarlo sin preparación para ajustar sus gastos durante una recesión, dijo Curtis Crossland, un planificador financiero en Scottsdale, Ariz. Evite gastar más en artículos no esenciales o inscribirse en nuevas suscripciones y servicios, y busque formas de reducir los gastos opcionales, dijo.
Ncj bPrlCyKMl6ebtKRmvwcUgPEsJS9 py7IKyjqwLejkiOVSnqkYh5qh0AKrc2aBfPPPj1ncZriFNnVNC TT Vergara Investor

No agregue nuevos gastos fijos, como otro préstamo de automóvil, si puede evitarlo. La idea es mantener sus gastos regulares lo más reducidos posible. Muchas personas saben cuáles son sus ingresos, pero cuando se trata de lo que gastan, este número se vuelve borroso, dijo Valerie Rivera, planificadora financiera en Chicago. Escriba los gastos necesarios para cubrir su vida y elimine los no esenciales, dijo. Esperar puede dar sus frutos. Así que espere para hacer gastos que aún no son necesarios.

Es importante tener estos tips en cuenta y evitar caer en estas tentaciones a fin de sobrellevar con éxito esta temporada. Salir airosos de esta crisis o con el menor daño posible a nuestras finanzas debe ser su objetivo. Proteger el capital es lo más importante en la vida de un inversionista. Para finalizar le recuerdo ¡¡¡Edúcate y Libérate!!! 

               Conversemos:

  1. ¿En qué cantidad se ha sentido afectado por esta crisis?
  2. ¿Ha caído en alguno de los errores mencionados?
  3. ¿Cuáles medidas ha tomado para sobre llevar esta crisis?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

4 comentarios

  1. hasta el momento no he tenido alguna consecuencia negativa totalmente pues antes de ocurrir eso he iniciado ciertos ajustes en mi compania para evitar fugas de dinero..
    gracias por mantener infromados a tus seguidores de tu programa.
    feliz fin de semana

  2. Gracias por guiarnos de esta manera aveces uno solo se abruma con tantos comentarios y sin quien nos aconseje, he tenido miedo con esto de la recesión que se nos avecina o que ya estamos viviendo, me asusta porque en venezuela la vivimos paso a paso, tantas noticias que si va a escasear la comida entre otras eso preocupa y al leer estas recomendaciones cómo que siente que debemos escuchar a los expertos GRACIAS

Últimas Publicaciones

Empieza a invertir hoy y disfruta de la libertad financiera

Descubre cómo aumentar tus ingresos y hacer crecer tu patrimonio aprendiendo las mejores estrategias de inversión con nuestros entrenamientos en línea. ¡Empieza hoy mismo y toma el control de tu futuro financiero!