La Inteligencia Artificial en Pro de Combatir la Depresión y Restaurar el Habla

G8SNlAdS02vZ3JWEhNlAATHay7hoxbhazTMNqcH r9zGQTSYZBqJSNcRxIle5xHQU3sPg4tr9K7cRGRPXrUt2CvmKpGnSnaL bTlUccVDQDqLWzs6gJslwBkKCb9Xkg8JC9Fu8WwhgRqsqi lK0yvLQZMOVL6PjDXQDWs0 Vergara Investor

¿Sabía qué la inteligencia artificial en su modalidad de “interfaces cerebro-computadora” ya han ayudado a controlar los ataques epilépticos y disminuir los temblores en pacientes con enfermedad de Parkinson? Pues si señores, esto es una muestra de lo que la tecnología puede hacer por mejorar la calidad de vida de las personas, aplicada al cuerpo. Y les cuento que la próxima ola de aplicaciones abordará funciones más complejas como restaurar el habla y regular el estado de ánimo.

Acompáñeme y le cuento de que se trata todo esto…

Imagen que contiene Escala de tiempoDescripción generada automáticamente

Empiezo por contarles que Eddie Chang es neurocirujano y pionero en la interfaz cerebro-computadora en el Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco. En julio de 2021, dirigió un estudio innovador, financiado en parte por Facebook $META, que tradujo las señales cerebrales de un hombre paralizado en palabras en una pantalla. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto que les mencioné de restaurar el habla y regular el estado de ánimo a través de interfaces cerebro-computadora o BCI por sus ciclas en inglés.

El Dr. Chang dice que el objetivo es descifrar la actividad cerebral que sustenta los comportamientos humanos complejos, como el habla y las emociones, en un intento por desarrollar terapias que puedan ayudar a las personas que no pueden hablar o que padecen afecciones neuropsiquiátricas como depresión y ansiedad.

El trabajo investigativo en el campo ha ido aumentando progresivamente. En 2021, hubo casi 600 estudios, en comparación con aproximadamente 340 en 2016. Este aumento ha sido impulsado en parte por la disponibilidad de computadoras más poderosas, mejoras en inteligencia artificial y una mayor miniaturización de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro.

Inversionistas, empresarios como Elon Musk y gigantes tecnológicos como Meta Inc. $META están entrando en acción a medida que los avances en hardware y software han hecho que la decodificación del cerebro humano parezca menos insuperable.

En cuanto al habla, el mayor desafío ha sido tratar de traducir las señales eléctricas emitidas por el cerebro, el cual es el lenguaje de comunicación de este. Ese lenguaje tiene su propia lógica, su propio código. Y el verdadero desafío es entender cómo funciona ese código. Por ser los patrones tan complejos es que, gran parte del trabajo ahora es aprovechar los avances informáticos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, porque son formas muy, muy poderosas de reconocimiento de patrones. Expresa el neurocirujano Dr. Chang.

Además de estar trabajando en la transformación de las señales eléctricas cerebrales en palabras, se está trabajando en sistemas que puedan manejar varios idiomas. Como lo haría un cerebro que maneja dos o más idiomas.

En cuanto a los pacientes con problemas de salud mental, especialmente con depresión. El equipo está realmente interesado ​​en tratar de comprender qué sucede cuando alguien procesa las emociones con normalidad y cómo se ven las señales en las personas que tienen depresión y no tienen una regulación normal de su estado de ánimo.

La esperanza es que al comprender estos patrones de señalización eléctrica puedan ser usados como biomarcadores, como formas de comprender cuándo y qué partes del cerebro están involucradas cuando alguien tiene episodios depresivos. Y luego, lo segundo, que es mucho más importante, usar esa información para intervenir y regular algunas de estas áreas para que alguien se sienta más normal, como si no estuviera en una depresión incapacitante.

image1 Vergara Investor

En una entrevista que le hicieron sobre este estudio, hubo una pregunta que llamó poderosamente mi atención y aún más la respuesta a la misma por eso se las comparto textual: 

Los psicodélicos son otra clase de emocionantes terapias experimentales en salud mental. ¿Crees que habrá cruce entre ese campo y el tuyo?

Tengo la sensación de que esos mundos se combinarán. Son muy complementarios. [Los psicodélicos son] principalmente un enfoque químico. Estamos explorando esta señal complementaria, que es la señal eléctrica. El cerebro usa mucho ambos y están relacionados directamente. A medida que comenzamos a comprender los cambios de señalización que ocurren con cosas como los psicodélicos o los medicamentos psiquiátricos en general, creo que hay mucho potencial.

Bueno, con esto solo les quise compartir algo que para mi es super interesante y resaltar que las grandes compañías como $META e inversionistas como Elon Musk, son visionarios que van más allá del entretenimiento, redes sociales y consumo. Y a pesar de que las acciones las respectivas empresas no estén pasando por su mejor momento por ser de tipo growth, definitivamente a largo plazo tienen muchísimo potencial.

No me queda más que recordarles ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!

Conversemos:

  1. ¿Se imaginó alguna vez que $META estuviese involucrado en el campo de investigación médica?
  2. ¿Le parece prometedor el proyecto? 
  3. ¿Se atrevería a usar esa tecnología en algún ser querido?

Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta un próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

3 comentarios

Últimas Publicaciones

Empieza a invertir hoy y disfruta de la libertad financiera

Descubre cómo aumentar tus ingresos y hacer crecer tu patrimonio aprendiendo las mejores estrategias de inversión con nuestros entrenamientos en línea. ¡Empieza hoy mismo y toma el control de tu futuro financiero!