¿Saben cuál fue la IPO más comentada en los últimos días? Por supuesto que la de Robinhood Markets Inc. Se trata de la popular aplicación a través de la cual se comercian activos bursátiles. Esta es la última de una larga serie de presentaciones de la semana pasada para inversores cotidianos, bajo la insignia: Participe de la riqueza de su bróker comprando acciones de su bróker. Pero ¿Debería sucumbir ante semejante insignia?
Acompáñeme y veamos un poco el comportamiento general de las IPO…
Definitivamente la historia no es un condicionante del futuro, pero sí nos puede ampliar la visión de lo que podría pasar. Esto porque en casos raros, las IPO han dado sus frutos a lo grande. Eso dicen las estadísticas. Por ejemplo, el 23 de junio de 1971, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc $MER-PK se convirtió en la primera firma de la Bolsa de Valores de Nueva York que atiende a inversores individuales y, además, ofrece acciones de sí misma al público.
En ese momento, $MER-PK sediento de capital fresco en un mercado de valores en apuros, lanzó sus acciones a sus propios clientes, aprovechando el gran reconocimiento que tenían. Al día siguiente The Wall Street Journal informó que «Principalmente los inversores pequeños de largo plazo clientes de Merrill Lynch, fueron quienes compraron rápidamente la totalidad de las acciones».
Desde sus 28 dólares iniciales por acción, la acción se disparó a unos 42 dólares, un 50%, y luego cerró alrededor de 39 dólares. Eso valoró a Merrill en 30,5 veces sus ganancias del año anterior.
Menos de tres semanas después, $MER-PK anunció que sus ganancias netas habían caído casi un -50% con respecto al trimestre anterior. Y durante el resto de 1971, las acciones de Merrill perdieron un -9,4%, mientras que el S&P 500 ganó un 4%, contando dividendos.
Para continuar con la pista, en 1972, cuando el S&P 500 subió casi un 19%, $MER-PK se hundió un -7,7%. En 1973-74, cuando el S&P 500 perdió un -37%, las acciones de Merrill se desplomaron un -61%. En sus primeros tres años completos, las acciones de Merrill perdieron tres cuartas partes de su valor; mientras que el S&P 500 cayó solo un -5%. Las estadísticas y la historia pueden ser pesadas y aburridas de leer, pero nos dan muchísima información.
Según datos del Center for Research in Security Prices LLC, aproximadamente media docena de firmas importantes vendieron acciones al público para 1974 poco después de Merrill y ¡Oh sorpresa! varias de ellas habían sufrido pérdidas al menos tan devastadoras como las de Merrill.
En 1987, fue la IPO de Charles Schwab Corp. $SCHW. Durante todo el tiempo transcurrido desde su OPI, Schwab ha subido más del 26.500%, o el 17,9% anualizado. Mientras que el S&P 500 ganó menos del 3500%, o un promedio del 11,3% anual. A diferencia de Merrill, que fue rescatada del borde de la quiebra en 2008, Schwab continuó generando un desempeño espectacular a largo plazo.
Para hacer el cuento corto, en su primer año, las acciones de Schwab cayeron un -59,1%. Después de tres años, el mercado en su conjunto había ganado un 0,6% anual y las acciones de Schwab perdieron un promedio anualizado del -6,9%, según CRSP. Pregunta ¿Cuántos de los compradores originales en 1987 cree usted que se quedaron el tiempo suficiente para cosechar las recompensas gigantes que llegaron mucho después? La respuesta más probable tiene que ser: muy pocas.
Ahora en 2021, la oferta de Robinhood $HOOD cayó un 8% en su primer día de operaciones el pasado jueves 29 de Julio. Coinbase Global Inc. $COIN, se hizo pública el 14 de abril y desde su debut ha bajado aproximadamente un 27%.
Sin embargo, de vez en cuando, a los inversores externos en una IPO de corretaje les va bien. Un ejemplo de ello: Goldman Sachs Group Inc. $GS que comenzó a cotizar el 4 de mayo de 1999. $GS era un gigante entonces, como lo es ahora y es lo que la diferenció de las demás IPO de empresas de corretaje incluyendo a $HOOD. Que ocurren cuando las empresas son jóvenes y pequeñas, con ganancias mínimas que requieren de capital adicional invertido para sostener su rápido crecimiento.
Según FactSet, si hubiera comprado acciones de Goldman en la IPO y las hubiera mantenido desde entonces, habría ganado un 9.1% al año, frente al 7.6% en el S&P 500.
Por lo anterior es que Savina Rizova, directora global de investigación de Dimensional Fund Advisors, un administrador de activos en Austin, Texas, llama «una combinación tóxica de características que apunta a rendimientos esperados bajos».
En promedio, las IPO han tenido un rendimiento muy inferior a las existencias experimentadas a largo plazo. Y, según sugiere la historia, los brókers que realizan IPO son mejores a la hora de sincronizar el mercado por sí mismas que por usted.
Ya con estos datos explicados no queda más que, usted analice los pros y los contras de realizar inversiones en IPO (lo cual no recomiendo) según sus conocimientos y objetivos. Pero si aun no esta claro, le aconsejo que estudie, se prepare y aumente sus conocimientos antes de poner su dinero en el mercado. Recuerde ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!
Conversemos
- ¿Has invertido en IPO? ¿Cuál?
- ¿Cuáles han sido tus resultados?
- ¿Lo volverías a hacer?
Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.
¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!
José Vergara
Un comentario
Saludos José,
Es bien interesante lo expresado en este texto al igual que el todos los anteriores, teniendo esa referencia de que los IPO en su mayoría su tendencia es que sea a la baja, sería conveniente ir en corto al momento de salir una IPO
Saludos