Como bien dicen siempre debe haber un plan B. Pero, si de negocios hablamos son válidos los C y hasta los D. Desde hace algunas décadas, China se convirtió en el gran proveedor del mundo. Sin embargo, durante la última década, las empresas occidentales han empezado a buscar alternativas para fabricar bienes, un cambio que los empresarios llaman “China más uno”. Paradójicamente, esta estrategia se parece más a: China más muchos. ¿Qué por qué se dice esto?
Acompáñeme y hablemos un poco al respecto…
Recordemos que:
- la pandemia de Covid-19 arrasó con las cadenas de suministro,
- las relaciones entre Estados unidos y China se han ido deteriorando
- Beijing se ha vuelto más impredecible con respecto a las empresas extranjeras
Y algo muy importante, que las cosas siempre pueden ir peor y pueden surgir conflictos importantes como el caso de la guerra de Rusia en Ucrania. Por lo tanto “Todo está bien hasta que no está bien” y al parecer esa paranoia es lo que esta impulsando a muchos fabricantes a buscar opciones y tener alternativas.
Como es el caso de The Lovesac Company $LOVE con sede en Stamford, Conneticut comenzó a trasladar la producción de los centros industriales del sur de China a Vietnam después de que la administración Trump impusiera aranceles a las importaciones chinas en 2018. Pero la empresa no se detuvo allí. Cuando la pandemia llevó a los gobiernos a cerrar las fronteras en 2020, Lovesac fabricaba sus sofás modulares en dos lugares más, Malasia e Indonesia, y ciertos productos cosidos en India.
Ahora, Lovesac está trabajando con socios para establecer fábricas altamente automatizadas en México y EE. UU. El objetivo, dijo Shawn Nelson, director ejecutivo de la compañía, es construir una presencia en el hemisferio occidental, lo que le da a la misma la capacidad de impulsar la producción allí si estalla una crisis en Asia.
Otro ejemplo es, el fabricante de calzado Crocs $CROX, la necesidad de distribuir las operaciones se hizo más clara durante la pandemia. Después de años de transferir la fabricación de calzado fuera de China, esperaba fabricar el 70 % de su producción en Vietnam en 2021. Ese verano, el gobierno de Vietnam impuso severas restricciones por el covid-19.
Crocs se vio obligada a cambiar los pedidos en un santiamén a una pequeña unidad en Bosnia y Herzegovina e Indonesia, donde abrió una segunda fábrica ese mismo año. Ahora produce alrededor de la mitad de sus productos con la marca Crocs en Vietnam. La compañía también está trabajando para establecer una base de producción en India.
Por otro lado, tenemos a Apple $AAPL que a pesar de que los productos electrónicos son más complejos, el fabricante de iPhone también se está extendiendo. Los proveedores revelados de Apple en India crecieron de siete en 2018 a 14 para 2022. JP Morgan estima que India producirá una cuarta parte de todos los iPhone para 2025. Durante el mismo lapso de cuatro años, sus proveedores en Vietnam, que produce auriculares y otros dispositivos, aumentaron de 14 a 25. La empresa ha aumentado el gasto con proveedores europeos en más del 50 % desde 2018.
El fabricante de calzado taiwanés Pou Chen, que abastece a Nike $NKE y Adidas, establecerá a través de una subsidiaria una planta de fabricación de 280 millones de dólares en el estado indio de Tamil Nadu. Los zapateros más grandes del mundo, que hace años dividieron la producción en tres partes entre China, Vietnam e Indonesia, se están diversificando aún más.
Acerca de esta diversificación Nelson de $LOVE dice que el mayor desafío para moverse hacia el oeste son las materias primas, como los textiles y los gránulos de plástico. Comentó además que le gustaría que sus fábricas norteamericanas obtuvieran componentes de la región. Pero muchas telas que Lovesac necesita apenas se fabrican en el hemisferio occidental y, cuando lo hacen, tienden a ser entre un 50 % y un 100 % más caras, lo que podría significar aceptar costos más altos.
Definitivamente la decisión de diversificación es un mal necesario para las grandes empresas que las turbulencias geopolíticas, económicas y de mercado las llevan a tomar en pro de continuar con su actividad comercial y expansión. A lo cual debemos estar pendientes para aprovechar las oportunidades de inversión o trading que esos mercados nos puedan dar y obtener alguna utilidad que acrecente nuestro patrimonio. Pero, para lograrlo es necesario tener el conocimiento. Por ello lo invito como siempre ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!
Conversemos:
- ¿Con esta situación cree usted que China logre convertirse en 1ra potencia mundial?
- ¿Qué tendría China que reestructurar para lograrlo?
- ¿Cree que surgirá solo un país que pueda superar al poder proveedor de China?
Comparta con nosotros sus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Le invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta un próximo viernes.
¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!
José Vergara
7 respuestas
China SE mantendra UN tiempo, no muy largo,India crecera en PIB y por Otra dos o tres decadaa sera la Nueva proveedora mundial,pero luego caera por corrupcionn y temas culturales mas complejos que los de china,los mercados.y El resto de paises que le ofrezcan Mano de obra y seguridad juridical attraction llosninversionistas!🎁
Gracias por tu tiempo en compartir esta información; China por mucho tiempo se posicionado por ser el mayor fabricante de productos del planeta sin embargo es interesante estudiar cuales son esas variables que la han posicionado hay, por solo nombrar una de ellas la mano de obra, pero es que en la actualidad esa variable ya se esta a la par en otras regiones donde el capital humano tiene la misma preparacion y los mismo sueldos. Es por esos que la diversificacion de fabricacion se a expandido.