4 Trampas Mentales que aniquilan el Rendimiento de su Inversión

Imagen que contiene MapaDescripción generada automáticamente

Qué le dice la siguiente estadística: Según el S&P “por séptimo año consecutivo, la mayoría de los administradores de fondos activos de U.S.A. obtuvieron un rendimiento inferior al índice de referencia” ¿Será que estos profesionales aún son presa de la psicología del trading y el timing? 

Acompáñeme a indagar las posibles razones de las estadísticas…

Definitivamente para los seres humanos es muy difícil desligarse de sus emociones, lo que ha conllevado a la realización de estudios en el campo del trading para determinar las causas de los resultados en el mundo bursátil. Aquí las 4 trampas o errores más comunes encontrados: 

5 Psychology Traps that Investors Need to Avoid - Trade Brains
  1. Las perspectivas: Esta teoría esencialmente postula que “perder duele más y que, ganar se siente bien”, esto sugiere que usted, y la mayoría de los inversores, preferirían aumentar su posición al doble, antes que admitir la derrota, asumir la pérdida y  sufrir el dolor de la misma.

Si bien la teoría prospectiva aborda en gran parte el impulso de aferrarse a los perdedores y lo lleva a no aceptar una pérdida, ¿Por qué no cambiar el enfoque? Considere la recolección de pérdidas fiscales. Esta práctica le permite vender un perdedor, realizar la pérdida y luego usarla para reducir los impuestos sobre las ganancias futuras. Además, puede usar el dinero de la venta para comprar una empresa relacionada que probablemente ofrecerá rendimientos futuros similares. Por ejemplo, vender Ford $F para comprar $GM. 

Con la recolección de pérdidas fiscales usted estaría evitando los problemas planteados por la teoría de las perspectivas, porque estaría arriesgando la misma apuesta (que las compañías automotrices estadounidenses venderán un montón de automóviles), mientras obtiene una buena exención de impuestos. Entonces, ¿por qué aferrarse a las perdedoras, si puede beneficiarse de ellas? 

  1. Contabilidad Mental: Este sesgo, descrito por primera vez por el economista Richard Thaler, explica que las personas que toman decisiones tienden a esconder diferentes tipos de apuestas en diferentes cuentas que no interactúan entre sí en sus cabezas. Luego se ocupan de cada una de ellas por separado a través de la lente de la teoría prospectiva.

Si eso suena un poco abstracto, retomare el ejemplo de Ford: Cuando un inversor compra $F, abre una cuenta mental y, como describe la teoría de los prospectos, no quiere realzar pérdidas en esa cuenta. Si bien los rendimientos futuros de $F y $GM podrían ser los mismos, la recolección de pérdidas fiscales requeriría cerrar una cuenta con una pérdida, para luego relacionarla y aprovecharla con la utilidad de la otra.

  1. Evitar el arrepentimiento: Yo creo que todos conocen bastante bien el impacto emocional del arrepentimiento ¿o no? Bueno eso es lo que pasa cuando se vende con pérdida, al hacerlo usted está admitiendo que se equivocó y tendrá que vivir con la vergüenza. 

Por otro lado, si vende un ganador, bueno, ha ganado. No experimentó el arrepentimiento, sino orgullo. Por lo tanto, los inversores están más dispuestos a obtener beneficios, quizás incluso antes de lo que deberían, en un intento por evitar posibles pérdidas.

  1. Auto-control: Es bien sabido que es fundamental en el trading tener auto-control, lo cual quedó demostrado en 1957 cuando se realizó un estudio a un grupo de traders y se consiguió que ellos son conscientes de que no es racional mantener posiciones perdedoras, sin embargo, fue evidente que les era muy difícil tener autocontrol para cerrar las posiciones que tenían con pérdida, a fin de limitarlas.

Por esta razón es que algunos traders utilizan reglas férreas para forzar su acción. Por ejemplo, vender una acción si cae un 10%. Al reducir sus pérdidas rápidamente, aumenta las probabilidades de que su cartera obtenga ganancias en general. Recuerde que para recuperarse de una pérdida del 10% (si pasó de $ 10 a $ 9), necesitará que las acciones aumenten un 11% (para volver a subir a $ 10 desde $ 9).

Pero ¿Qué puede hacer para ser más astuto que su psicología?

Según Statman, profesor de finanzas de la Universidad de Santa Clara y el profesor de economía de la Universidad de Dartmouth, Erzo Luttmer “Cuando usted incursiona en el negocio de la bolsa de valores, se abre a cualquier cantidad de errores psicológicos. La evidencia indica que los inversionistas individuales no son prudentes al comprar o vender acciones individuales porque pierden los beneficios de la diversificación. Por lo tanto, los inversores individuales están mejor con fondos indexados de bajo costo o ETFs ampliamente diversificados”.

GráficoDescripción generada automáticamente

La recomendación que ellos proponen es muy viable, de esa manera no tiene por qué reaccionar o preocuparse por los altibajos del mercado. Además, si no desea administrar ni siquiera el esfuerzo de seleccionar fondos indexados, puede optar por un asesor automático que maneje todas las decisiones y el mantenimiento de la cartera de inversiones por usted. De esa manera, podrá encogerse de hombros cuando los mercados suban o bajen. Sin contar que es un buen comportamiento financiero, además de buen ejercicio. 

Pero, si por el contrario usted insiste en querer hacer todo el trabajo usted mismo, le recuerdo que la única manera de hacerlo bien y no morir en el intento es estudiando cada día más, aumentando su conocimiento bursátil, analizando, aplicando y aprendiendo, nunca olvide ¡¡¡Edúcate y Libérate!!! En ese caso le deseo mucho éxito y nosotros en la academia estamos para ayudarle. 

Conversemos: 

  1. ¿Cuál estrategia de inversión aplica: ETFs, Acciones individuales o asesores robots?
  2. ¿Se ha visto atrapado en alguna de las trampas?
  3. ¿Cuál fue el resultado de salir de ellas?

Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.

¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!

José Vergara

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

4 comentarios

  1. Definitivamente, muchos en lo individual pasamos por arrepentirnos y no controlarnos, pero educandome contigo, aprendí a dominar estos dos factores, invierto en ETFs a largo plazo y uso Acorns como asesor robot. Gracias por este blg

  2. Actualmente hago inversiones individuales y la psicologia si ha jugado en mi contra al ver las pérdidas, he aprendido a controlarme para no caer en las trampas, y cada día seguimos aprendiendo para poder llegar a la cima

Últimas Publicaciones

Empieza a invertir hoy y disfruta de la libertad financiera

Descubre cómo aumentar tus ingresos y hacer crecer tu patrimonio aprendiendo las mejores estrategias de inversión con nuestros entrenamientos en línea. ¡Empieza hoy mismo y toma el control de tu futuro financiero!