¿Alguna vez se imaginó parques de energía eólica en el mar? A lo mejor no, porque generalmente cuando se habla de energía eólica, se piensa en los aerogeneradores instalados en tierra a lo largo de un campo. Esta modalidad de energía recibe el nombre de eólica onshore o terrestre. No obstante, hay una tecnología que está llamada a jugar un papel importante en el nuevo modelo energético: es la eólica offshore o eólica marina.
Acompáñeme para saber un poco de que trata…
Según el último informe de Fitch Solutions, existen grandes inversiones en proyectos de energía eólica marina en mercados nuevos y emergentes en este 2.021. Lo que traerá como resultado que la energía eólica marina obtenga una mayor participación del mercado total de energía eólica a nivel mundial.
Actualmente hay más de 66 GW de energía eólica marina en preconstrucción o construcción de los casi 162 GW de proyectos de energía eólica en estas etapas, y la mayoría de ellos se encuentran en la región de Europa Occidental. Sin embargo, a partir de 2021, los países fuera de esta región ayudarán a impulsar el crecimiento, siendo Estados Unidos (9,1 GW), Taiwán (5 GW), Corea del Sur (3,4 GW) y Polonia (2,5 GW) los más significativos en este contexto.
¿No le parece interesante? Bueno le cuento que la mayoría de los parques eólicos marinos se encuentran en Europa y Asia. Sin embargo, Estados Unidos está en camino de convertirse en uno de los mercados más grandes, a pesar de los tropiezos que los inversores extranjeros enfrentan, debido a la estricta regulación en el país.
La regulación errática y, a veces, hostil es la razón principal por la que el desarrollo de la industria eólica marina de EE. UU. ha ido a la zaga de Europa y China hasta ahora. Sin embargo, los días de la regulación federal como un obstáculo para el desarrollo costa afuera están contados, ya que, las personas designadas por Biden a favor de la energía renovable parecen preparadas para reducir la burocracia mientras toman el control del Departamento del Interior y BOEM (Boreau of ocean energy managment).
Prueba de ello, es que el mes pasado, se reinició el proceso de aprobación para Vineyard una vez más, haciéndose una revisión de rutina de las turbinas de General Electric $GE por parte de Avangrid $AGR y su matriz Iberdrola SA $IBDRY.
Desviando la atención al mercado de EE. UU. los desarrolladores de energía eólica marina Avangrid Inc $AGR, (el posible desarrollador de la instalación eólica marina de Vineyard) ha tenido un buen movimiento en el precio de sus acciones.
Para que tenga en cuenta. Entre las empresas que están desarrollando planes y proyectos en el sector se encuentran: Dominion Energy $D, que tiene el único proyecto eólico marino en funcionamiento en los EE. UU., Public Service Enterprise Group $PEG que tiene grandes planes en Nueva Jersey, EverSource Inc $ES, que se ha asociado con ORSTED $DNNGY en Nueva Inglaterra, FuelCell Energy $FCEL y el ETF iShares Global Clean Energy $ICLN.
Por otro lado, algunas empresas de energía eólica marina no estadounidenses ya se han beneficiado enormemente del auge. Desde principios de 2020, el líder del sector Orsted A / S $DNNGY, con sede en Dinamarca y Northland Power $NPIFF, que opera un trío de instalaciones eólicas marinas del Mar del Norte, han experimentado subidas importantes en los precios de sus acciones. De igual forma el fabricante líder de turbinas eólicas marinas Vestas Wind Systems $VWSYF.
En este momento el reto para las empresas estadounidenses es demostrar que pueden gestionar los costes de construcción y cumplir con los plazos de desarrollo como lo han hecho las empresas europeas. Lo bueno es que $DNNGY proporcionará directamente el beneficio de su experiencia como socio en múltiples proyectos estadounidenses. Eso incluye el proyecto eólico marino costero de Virginia de 2,64 GW de $D, que se espera esté completamente operativo para 2026.
Al respecto el corredor de buques Clarksons Platou acota que unas 26.000 turbinas eólicas marinas estarán activas a nivel mundial en 2030, casi cuatro veces el número actual. También para el 2030, es posible que el LCOE promedio global (costo nivelado de la energía) para los parques eólicos marinos disminuya en un 41%.
A pesar de todo e incluso teniendo pronto el apoyo de la legislación, la energía eólica marina no se convertirá en un importante proveedor de electricidad en EE. UU. hasta mediados de la década.
Sin embargo, tener un camino claro hacia su puesta en marcha debería hacer maravillas en el precio de las acciones de los desarrolladores principales de estos proyectos.
Otro mercado clave para tener en cuenta, está en Sur América, específicamente Brasil donde las principales compañías de petróleo y gas están ingresando al mercado eólico marino. Por ejemplo, petróleo brasileño y gas Petrobras $PBR quien ya tiene proyectos. Shell y Repsol también están presentes en el país y están involucradas en proyectos eólicos marinos en otros mercados, de quienes se espera que también busquen inversiones en energía eólica marina en este país.
Bueno, no me queda más que recordarles que continúen con su formación continua, estudio, análisis y aplicación de lo aprendido, en pro de su formación como inversionistas. Tomen decisiones conscientes basadas en sus conocimientos y como siempre ¡¡¡Edúcate y Libérate!!!
Hablemos
- ¿Cree usted que los parques offshore serán los grandes sustitutos de la energía hidráulica?
- ¿Cuánto tiempo cree que le va a tomar a la industria madurar?
- ¿Consideraría alguna de las empresas mencionadas como opción de inversión? ¿Cuál?
Comparte con nosotros tus opiniones y respuestas en la caja de comentarios. Te invito a darle «me gusta», comentar y compartir el artículo con quien pueda serle útil. Hasta el próximo viernes.
¡¡¡Nos Vemos en la Cima!!!
José Vergara
110 respuestas
Se prevé un considerable incremento en el consumo eléctrico para los años que vienen. Una de las razones principales, el rápido crecimiento del parque automotriz de este sector. Por lo que no pienso que a corto plazo esta energía pueda suplantar a otra; pero sin duda junto a otras iniciativas de energía renovables muestran que vamos en camino a un cambio global más sostenible.
Excelente y muy informativo blog..En base a mis conocimientos en el sector energético ningúna de las energías renovables es capaz de igualar a la energía hidráulica o termoeléctrica . Son solo alternativas que ayudan y minimizar el cambio climático. La energía nuclear de fisión y en el futuro de fusión son las que pueden ser equivalentes a los sistemas hidráulicos. Me gusta el dicho que dice que durante la fiebre del oro quienes más hicieron dinero fueron los que vendian picos y palas y no los que extraían el oro. Vestas Wind Systems